
Tecnología, dignidad y masculinidad en crisis
27 de Noviembre de 2025
El CEO de Jumperia, David Rojas, se sentó con Iván Macías en "Desmañanados" de La Cotorra Radio para desgranar un tema explosivo: La doble cara de la innovación tecnológica, desde la crisis de las plataformas hasta el poder predictivo de la IA.
La entrevista, titulada "Tecnología, dignidad y masculinidad en crisis", ofreció una visión necesaria sobre cómo nuestra creciente dependencia digital está remodelando, a veces de forma alarmante, nuestra realidad cotidiana y los grandes negocios.

La batalla por la data: ¿Por qué Apple le teme a TikTok?

Iván Macías abrió la conversación destacando la volatilidad de gigantes como Meta, y cómo herramientas como Canva se han convertido en motores de contenido diseñados para estas plataformas.
Sin embargo, el punto de máxima fricción surgió al hablar de TikTok. La dificultad para Iván de transmitir en vivo desde una PC para la plataforma china llevó a David Rojas a revelar una profunda desconfianza corporativa:
"Apple no quiere trabajar con TikTok, porque la capacidad de acceder a la data y usarla para el beneficio de TikTok es brutal. Apple pone reglas brutales.
Esta declaración subraya la guerra silenciosa que se libra por nuestros datos personales, exponiendo cómo el algoritmo es tan eficiente que la privacidad se ha diluido: si hablas de un tema con amigos, videos sobre ese mismo tema aparecen en tu feed minutos después. El CEO de Jumperia nos hizo reflexionar: antes viajábamos conversando; hoy, no sabemos todo lo que nuestros dispositivos están escuchando.
La IA y el caos: Predicción climática y el miedo a lo desconocido.
El segundo gran tema giró en torno al poder predictivo de la IA, impulsado por el interés de las aseguradoras. David Rojas se refirió a herramientas como WeatherNext 2, usadas para pronosticar cambios climáticos. No obstante, puso un límite crucial al poder de la Inteligencia Artificial:
"La IA no puede predecir lo que no sabe. Si nunca ha pasado, no puede calcular qué pasará y si lo hace, será una desviación incorrecta."


El CEO explicó que el verdadero cuello de botella no es la IA en sí misma, sino la captación física de los datos. Si bien el modelo de WeatherNext ya está analizando esta "data caótica"—pudiendo haber calculado la probabilidad de eventos como el Huracán Otis con un 30% a 50% de certeza—, el mayor reto es la adopción.
La conclusión de David es clara y estimulante: la Inteligencia Artificial no se detendrá.
Nuestro enfoque no debe ser temerle, sino aprender a usarla y orientar la tecnología hacia dónde queremos ir como sociedad.
